GRADO 8°

 EN ESTA PÁGINA SE ENCONTRARÁ TODA LA INFORMACIÓN ACADÉMICA DEL GRADO, COMO: MALLAS, TALLERES Y TRABAJOS ASIGNADOS.

MALLA CURRICULAR

ÁREA:

EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE

DOCENTES:

Olga Cecilia Muñoz Bedoya

GRADO:

PERIODO:

1

INTENSIDAD SEMANAL:

 

2 horas

OBJETIVO DEL GRADO:

Al terminar el grado octavo, los y las estudiantes de la institución educativa Fe y Alegría La Cima estarán en capacidad de reconocer los estilos de vida saludable, y adquirir una cultura física y deportiva, donde se fortalezcan sus capacidades físicas y fundamentación técnica de deportes tales como baloncesto, voleibol, natación y ajedrez, donde se propicien también la formación de valores a través de actividades lúdicas y recreativas.

 

ESTANDARES:

  • Comprendo la relación entre salud y actividad física y desde ella realizo mi práctica
  • Cuido mi postura corporal desde principios anatómicos en la realización de movimientos
  • Organizo mi plan de actividad física, de acuerdo con mis intereses y concepción sobre salud y calidad de vida

 

EJE O COMPONENTE:

Competencia motriz

Competencia expresiva corporal

Competencia axiológica corporal

 

COMPETENCIAS:

AUTONOMÍA
Reconoce la importancia de tomar buenas decisiones en diferentes situaciones y
contextos para la solución de problemas que lo llevan a ser un buen ser social.

AXIOLOGÍA
Reconoce que es un ser con valores a través de las relaciones que establece con los demás

RELACIONES INTRA E INTER PERSONAL

La capacidad de reconocer así mismo y comprender a los a los demás

 

PROBLEMA/

PREGUNTA

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDO Y/O TEMAS

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

 

¿Cómo reconozco los estilos de vida saludable y adquiero una cultura física y deportiva, donde se fortalezcan las capacidades físicas y la fundamentación en algunos deportes, interiorizando la formación de valores a través de actividades lúdicas y recreativas?

 

 

 

 

 

 

Reconocimiento y realización óptima de la actividad física con fluidez, eficiencia y  armonía, de acuerdo con la instrucción dada, dentro de los parámetros del respeto, la autonomía y el compromiso.

 

Desarrollo de diferentes ejercicios y capacidades físicas

 

Activación de las diferentes articulaciones a través de la realización de ejercicios físicos.

 

 

Exposición de temas.

 

Realización de registros de clase o diarios de campo.

Toma conciencia de la propia condición física y responsabilidad en el desarrollo de la misma.

 

Desarrolla adecuadamente los ejercicios de calentamiento, estiramientos

 

Participa activamente en cualquier  manifestación deportiva fundamentada en los valores la solidaridad, colaboración, confianza, respeto, liderazgo, disciplina, compromiso, lealtad entre otros.

 

Cumple eficientemente con todos los trabajos asignados en el área.

 

-Capacidades físicas condicionales

 

-Capacidades físicas coordinativas

 


SEGUNDO PERIODO

ÁREA:

EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE

DOCENTES:

Olga Cecilia Muñoz Bedoya

GRADO:

PERIODO:

2

INTENSIDAD SEMANAL:

 

2 horas

OBJETIVO DEL GRADO:

Al terminar el grado octavo, los y las estudiantes de la institución educativa Fe y Alegría La Cima estarán en capacidad de reconocer los estilos de vida saludable, y adquirir una cultura física y deportiva, donde se fortalezcan sus capacidades físicas y fundamentación técnica de deportes tales como baloncesto, voleibol, balonmano, natación y ajedrez, donde se propicien también la formación de valores a través de actividades lúdicas y recreativas.

 

ESTANDARES:

  • Domino la ejecución de formas técnicas de movimiento de diferentes prácticas motrices y deportivas
  • Comprendo la importancia de la actividad física para una vida saludable
  • Propongo diferentes ejercicios para desarrollar  la capacidad física en la práctica de los diferentes deportes.

 

EJE O COMPONENTE:

Competencia motriz

Competencia expresiva corporal

Competencia axiológica corporal

 

COMPETENCIAS:

AUTONOMÍA
Reconoce la importancia de tomar buenas decisiones en diferentes situaciones y
contextos para la solución de problemas que lo llevan a ser un buen ser social.

AXIOLOGÍA
Reconoce que es un ser con valores a través de las relaciones que establece con los demás

RELACIONES INTRA E INTER PERSONAL

La capacidad de reconocer así mismo y comprender a los a los demás

 

 

PROBLEMA/

PREGUNTA

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDO Y/O TEMAS

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

 

¿Cómo reconozco los estilos de vida saludable y adquiero una cultura física y deportiva, donde se fortalezcan las capacidades físicas y la fundamentación en algunos deportes, interiorizando la formación de valores a través de actividades lúdicas y recreativas?

Establecimiento de la diferencia entre las diferentes modalidades deportivas.

 

 

 

Adaptación  de las capacidades físicas a las prácticas deportivas.

 

Desarrollo de diferentes ejercicios y capacidades físicas.

 

Elaboración de consultas

 

 

Su actitud es excelente frente a la materia, teniendo en cuenta la participación, la puntualidad, el respeto por las normas, la colaboración, el compañerismo, el deseo de superación permanente, la presentación personal y del uniforme de educación física de acuerdo con el manual de convivencia

Voleibol.

Fundamentos técnicos y tácticos.

El saque.

Golpe de dedos y de antebrazos.

La rotación.

Reglamento básico.

-Natación: flotación, respiración, estilo libre, pecho, mariposa y espalda.

 


TERCER PERIODO

ÁREA:

EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE

DOCENTES:

Olga Cecilia Muñoz Bedoya

GRADO:

PERIODO:

3

INTENSIDAD SEMANAL:

 

2

OBJETIVO DEL GRADO:

Al terminar el grado octavo, los y las estudiantes de la institución educativa Fe y Alegría La Cima estarán en capacidad de reconocer los estilos de vida saludable, y adquirir una cultura física y deportiva, donde se fortalezcan sus capacidades físicas y fundamentación técnica de deportes tales como baloncesto, voleibol, balonmano, natación y ajedrez, donde se propicien también la formación de valores a través de actividades lúdicas y recreativas.

 

ESTANDARES:

  • Comprendo las razones biológicas del calentamiento y recuperación y las aplico
  • Comprendo las técnicas en la práctica de deportes individuales y de conjunto
  • Propongo secuencias de movimiento con mis compañeros, que se ajusten a la música
  • Participo en la ejecución y organización de muestras de danzas regionales Colombianas

EJE O COMPONENTE:

Competencia motriz

Competencia expresiva corporal

Competencia axiológica corporal

 

COMPETENCIAS:

AUTONOMÍA
Reconoce la importancia de tomar buenas decisiones en diferentes situaciones y
contextos para la solución de problemas que lo llevan a ser un buen ser social.

AXIOLOGÍA
Reconoce que es un ser con valores a través de las relaciones que establece con los demás

RELACIONES INTRA E INTER PERSONAL

La capacidad de reconocer así mismo y comprender a los a los demás

 

 

PROBLEMA/

PREGUNTA

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS Y/O TEMAS

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

 

¿Cómo reconozco los estilos de vida saludable y adquiero una cultura física y deportiva, donde se fortalezcan las capacidades físicas y la fundamentación en algunos deportes, interiorizando la formación de valores a través de actividades lúdicas y recreativas?

 

 

Explicación de los fundamentos técnicos de los deportes seleccionados.

 

 

Adaptación  de las capacidades física a las prácticas deportivas.

 

Desarrollo de diferentes ejercicios y capacidades físicas.

 

Nuevas tendencias del ejercicio, variedad de posibilidades para mi plan de ejercicio de acuerdo con elecciones a nivel individual.

 

 

Toma conciencia de la propia condición física y responsabilidad en el desarrollo de la misma.

 

Cumple eficientemente con todos los trabajos asignados en el área.

 

Elabora su plan de ejercicio a nivel individual.

 

Baloncesto: dribling, doble ritmo, situaciones de juego.

Reglamento básico del baloncesto.

Microfútbol, fundamentación técnica y táctica y reglamento básico.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario