GRADO 6°

EN ESTE ESPACIO ENCONTRARÁ INFORMACION ACADÉMICA RELACIONADA CON EL GRADO, COMO: MALLA CURRICULAR, TALLERES Y TRABAJOS 

PERIODO UNO

ÁREA:

EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES.

DOCENTES:

Olga Cecilia Muñoz Bedoya.

GRADO:

PERIODO:

1

INTENSIDAD SEMANAL:

2 horas

OBJETIVO DEL GRADO:

Mejorar las capacidades físicas mediante actividades deportivas socialmente reconocidas, las nuevas tendencias y el aprovechamiento del tiempo libre para el desarrollo integral del individuo.

 

ESTANDARES:

  • Relaciono la práctica de la actividad física y los hábitos saludables.
  • Comprendo los efectos fisiológicos de la respiración en el desarrollo de la  actividad física.
  • Comprendo los conceptos de las capacidades físicas, al participar en actividades propias de cada una de ellas.
  • Procuro cuidar mi postura en la práctica de la actividad física y la vida cotidiana.

 

EJE O COMPONENTE:

Axiológica

Reconoce que es un ser con valores a través de las relaciones que establece con los demás que lo llevan a ser un buen ser social.

Autonomía

Reconoce la importancia de tomar buenas decisiones en diferentes situaciones y contextos para la solución de problemas.

Relaciones Intra e inter personales

Analiza de forma crítico reflexiva las distintas situaciones que se presentan en los contextos en los cuales se desenvuelve.

Relación con la trascendencia

Se reconoce como un ser individual y social, que respeta las diferencias, contribuyendo a una sana convivencia.

Pensamiento crítico reflexivo

Analiza de forma crítico reflexiva las distintas situaciones que se presentan en los contextos en los cuales se desenvuelve.

Sociales y ciudadanas

Establece y pone en práctica aquellas competencias ciudadanas que le permiten interactuar con los demás y su entorno.

Creatividad 

Desarrolla habilidades que permitan aplicar de una manera creativa los diferentes conceptos, capacidades y aprendizajes para transformar su entorno, de manera responsable.

 

COMPETENCIAS:

  1. competencia motriz
  2. competencia expresiva corporal.
  3. competencia axiológica corporal

 

PROBLEMA/

PREGUNTA

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDO Y/O TEMAS

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

 

¿Cómo impactar a los estudiantes con la propuesta de hábitos de vida saludable y actividad física?

 

 

Identificación de las capacidades físicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realización de  ejercicios de fuerza, resistencia y velocidad a través de competencias atléticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colabora con sus compañeros en la ejecución de ejercicios básicos y test de cualidades físicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Capacidades físicas condicionales

- Capacidades físicas coordinativas

 

 

 

 


SEGUNDO PERIODO

ÁREA:

EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES.

DOCENTES:

Olga Cecilia Muñoz Bedoya.

GRADO:

PERIODO:

2

INTENSIDAD SEMANAL:

2 horas

OBJETIVO DEL GRADO:

Mejorar las capacidades físicas mediante actividades deportivas socialmente reconocidas, las nuevas tendencias y el aprovechamiento del tiempo libre para el desarrollo integral del individuo.

 

ESTANDARES:

  • Comprendo que la práctica física se refleja en mi calidad de vida.
  • Comprendo la importancia de mi tiempo para la actividad física y el juego.
  • Contribuyo a la conformación equitativa de los grupos de juego.
  • Soy tolerante ante las diferentes circunstancias que me presenta el juego para contribuir a su desarrollo.
  • Organizo juegos para desarrollar en la clase.
  • Controlo el movimiento en diversos  espacios, al desplazarme y manipular objetos.
  • Realizo secuencias de movimiento con duración y cadencia preestablecidas.
  • Aplico las variables: tipo de ejercicio, duración, intensidad frecuencia, indicaciones y contraindicaciones en la práctica del ejercicio físico.
  • Relaciono las variaciones del crecimiento de mi  cuerpo con la realización de movimientos.

EJE O COMPONENTE:

Axiológica

Reconoce que es un ser con valores a través de las relaciones que establece con los demás que lo llevan a ser un buen ser social.

Autonomía

Reconoce la importancia de tomar buenas decisiones en diferentes situaciones y contextos para la solución de problemas.

Relaciones Intra e inter personales

Analiza de forma crítico reflexiva las distintas situaciones que se presentan en los contextos en los cuales se desenvuelve.

Relación con la trascendencia

Se reconoce como un ser individual y social, que respeta las diferencias, contribuyendo a una sana convivencia.

Pensamiento crítico reflexivo

Analiza de forma crítico reflexiva las distintas situaciones que se presentan en los contextos en los cuales se desenvuelve.

Sociales y ciudadanas

Establece y pone en práctica aquellas competencias ciudadanas que le permiten interactuar con los demás y su entorno.

Creatividad 

Desarrolla habilidades que permitan aplicar de una manera creativa los diferentes conceptos, capacidades y aprendizajes para transformar su entorno, de manera responsable.

 

COMPETENCIAS:

  1. competencia motriz
  2. competencia expresiva corporal.
  3. competencia axiológica corporal

 

PROBLEMA/

PREGUNTA

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDO Y/O TEMAS

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

 

¿Cómo generar en los estudiantes hábitos de vida saludable mediante la práctica de la gimnasia básica?

 

Cuida el entorno en el que se desempeña  de acuerdo con pautas de higiene y bienestar.

Manejo de los conceptos básicos del voleibol

 

 

Desarrollo de ejercicios de gimnasia básica.

 

 

Desarrolla fundamentos técnico-tácticos del voleibol

 

 

 

 

 

 

Colabora con sus compañeros en la ejecución de posiciones de la  gimnasia básica.

Manifiesta interés por el deporte

 

 

 

 

 

 

-Rollos adelante

-Rollo atrás

-Parada de manos

-Parada de cabeza

-Arco dorsal

-Split

-Spagat

-Vuelta estrella

-Voleibol

-Natación: flotación, respiración, estilo libre, pecho, mariposa y espalda.


TERCER PERIODO

ÁREA:

EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES.

DOCENTES:

Olga Cecilia Muñoz Bedoya.

GRADO:

PERIODO:

3

INTENSIDAD SEMANAL:

2 horas

OBJETIVO DEL GRADO:

Mejorar las capacidades físicas mediante actividades deportivas socialmente reconocidas, las nuevas tendencias y el aprovechamiento del tiempo libre para el desarrollo integral del individuo.

 

ESTANDARES:

  • Comprendo la  importancia de las reglas para el desarrollo del juego
  • Comprendo diferentes técnicas de expresión corporal para la manifestación de mis emociones en situaciones de juego y actividad física.
  • Combino diferentes movimientos técnicos en la realización de prácticas deportivas.
  • Combino técnicas de tensión-relajación y control corporal.
  • Ajusto mis movimientos al movimiento de mis compañeros y al ritmo de la música.
  • Identifico tácticas a partir de la práctica deportiva y sus reglas.
  • Perfecciono posturas Corporales propias de las técnicas de movimiento.
  • Procuro cuidar mi postura en la práctica de la actividad física y la vida cotidiana.
  • Practico elementos de actividades físicas alternativas o contemporáneas.
  • Identifico tácticas a partir de la práctica deportiva y sus reglas.

EJE O COMPONENTE:

Axiológica

Reconoce que es un ser con valores a través de las relaciones que establece con los demás que lo llevan a ser un buen ser social.

Autonomía

Reconoce la importancia de tomar buenas decisiones en diferentes situaciones y contextos para la solución de problemas.

Relaciones Intra e inter personales

Analiza de forma crítico reflexiva las distintas situaciones que se presentan en los contextos en los cuales se desenvuelve.

Relación con la trascendencia

Se reconoce como un ser individual y social, que respeta las diferencias, contribuyendo a una sana convivencia.

Pensamiento crítico reflexivo

Analiza de forma crítico reflexiva las distintas situaciones que se presentan en los contextos en los cuales se desenvuelve.

Sociales y ciudadanas

Establece y pone en práctica aquellas competencias ciudadanas que le permiten interactuar con los demás y su entorno.

Creatividad 

Desarrolla habilidades que permitan aplicar de una manera creativa los diferentes conceptos, capacidades y aprendizajes para transformar su entorno, de manera responsable.

 

COMPETENCIAS:

  1. competencia motriz
  2. competencia expresiva corporal.
  3. competencia axiológica corporal

 

PROBLEMA/

PREGUNTA

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDO Y/O TEMAS

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

 

¿Motivo en los estudiantes aceptación de la norma como transferencia de los deportes?

 

 

 

-Dominación de los conceptos de: baloncesto, y microfútbol.

 

-Identificación de los conceptos de: juego  y actividades recreativas.

 

 

 

-Posibilitación de las normas básicas de los deportes a través de situaciones reales de juego

-Desarrollo de habilidades para la ejecución de los juegos y las actividades recreativas.

-Aplica valores como la cooperación y el respeto,  en la práctica de los deportes

 

-Manifiesta respeto por las diferentes tipos de juegos.

 

 

 

 

 

 

Voleibol: golpe de antebrazo, golpe de dedos, saque y remate

Baloncesto: Dribling, doble ritmo, situaciones de juego

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario